En España hay más de nueve millones de personas alérgicas. Los casos no paran de aumentar y se estima que para 2050 la mitad de la población española tenga algún tipo de alergia. Entre las razones de este aumento destacan las condiciones climáticas y la contaminación ambiental, así como los hábitos nocivos como el tabaco, el sedentarismo o el sobrepeso o la disposición genética. Por eso hoy te explicamos cómo conseguir una casa libre de ácaros y evitar, en su medida, los síntomas de la alergia.

La importancia de ventilar

Las alergias pueden afectar significativamente la calidad de vida de quienes las padecen y, además de requerir atención médica, también es importante realizar una serie de cuidados específicos en su día a día para poder sobrellevar las alergias.

La falta de ventilación adecuada conduce a la acumulación de contaminantes y alérgenos en el aire, lo que puede desencadenar problemas de salud como alergias, asma y otros trastornos respiratorios. También es importante prestar atención al control de la humedad y la eliminación de contaminantes específicos.

Por eso una buena limpieza es fundamental, aunque la ventilación se convierte en una de las mejores herramientas.

Medidas para conseguir una casa libre de ácaros

Para conseguir una casa libre de ácaros podemos realizar una serie de tareas de mantenimiento y limpieza que nos ayudará con nuestros síntomas durante el día a día.

Establecer un programa de mantenimiento regular

Así conseguiremos mantener la casa libre de alérgenos. Por ejemplo, a través de la limpieza periódica de conductos de aire, cambio de filtros de aire y control de la humedad. Además, es necesario llevar a cabo una limpieza diaria de muebles con un paño húmedo, aspirar los suelos a menudo y cambiar la ropa de cama con frecuencia.

Evitar la utilización de alfombras

Es preferible optar por suelos de madera, baldosas o laminados en lugar de alfombras, que tienden a acumular polvo y alérgenos. Si en nuestra casa hay alfombras, lo ideas es pasar la aspiradora de manera regular para evitar la acumulación de polvo y partículas en ellas.

Controlar la humedad

El moho es un desencadenante común de alergias y puede prosperar en áreas húmedas. Es recomendable utilizar deshumidificadores en áreas propensas a la humedad, como baños y sótanos, y arreglar cualquier fuga de agua lo antes posible para prevenir el crecimiento de moho.

Instalar un filtro de aire de alta eficiencia

Un purificador con filtro HEPA puede ser una buena inversión para eliminar los alérgenos en el hogar, algo especialmente útil para personas con alergias severas.

Ventilar adecuadamente y el tiempo suficiente

Se recomienda ventilar la casa entre 10 y 20 minutos para que el resultado sea óptimo. Con buen tiempo, podemos incluso dejar las ventanas abiertas más tiempo. Un diseño de casa que garantice la buena circulación del aire y reduzca la humedad ayuda, en gran medida, a prevenir la proliferación de moho y ácaros.

 

¿Limpiar es algo nuevo para ti? ¿No tienes tiempo? ¿Simplemente prefieres priorizar otras actividades? Además de este artículo con las consejos para conseguir una casa libre de ácaros, en JOXEPI GARBIKETAK nos encargamos de la limpieza de tu hogar. Estamos ubicados en la zona del Goierri. Si necesitas más información sobre nuestros servicios de limpieza a domicilio o nuestras tarifas, contáctanos.